¿Qué es un Backup en informática?
En informática, lo que se entiende por Backup es un respaldo o copia de seguridad, la cual respalda los datos originales de un sistema de información (ya sean archivos, documentos, imágenes, etc.), ésta se almacena en un lugar seguro con el propósito de poder volver a disponer de esa información en caso de que ocurra algún accidente provocando su pérdida del sistema.
¿Por qué son importantes las copias de seguridad?
Para explicar la importancia de realizar una copia de seguridad (Backup), pongamos un ejemplo, imaginemos la siguiente situación:
“Tenemos que viajar desde Rosario a Buenos Aires, y vamos en colectivo de larga distancia. Para dicho viaje llevamos entre nuestras pertenencias un portátil, el cual utilizamos para trabajar diariamente, es decir el mismo tiene datos privados, correo, direcciones, fotos, documentos sensibles, etc.
Al llegar al hotel en Buenos Aires, nos damos cuenta que el portátil lo hemos olvidado en el colectivo.
A demás de tener un problema de seguridad ya que podrían exponerse datos privados, perderemos toda nuestra información.
Bien, a nivel empresarial, se ve muy clara la necesidad de hacer copias de seguridad, ya que la empresa no realiza copias de backup frecuentemente, la misma tendrá que desinstalar el S.O nuevamente hasta generar toda su información nuevamente a nivel de documentos
Hacer copias de seguridad no es la única tarea por hacer, luego de realizar una copia, tendremos que comprobar que éstas funcionan y que toda la información que hemos generado en ese backup pueda restaurarse, o bien utilizarse.”
No hay nada peor que perder información, recurrir al backup y que el mismo este corrupto o no funcione.
¿Què puntos hay que tener en cuenta para realizar un backup?
Para realizar un backup a nivel de negocio, suelen sugerirse los siguientes pasos: