El antivirus no te protege del ransomware
Al navegar en la red hay muchas amenazas a las cuales nos enfrentamos. Hay muchos tipos de malware que ponen en riesgo el funcionamiento óptimo de nuestros sistemas, y una de esas amenazas es el Ransomware.
El cual es un tipo de malware que tiene como objetivo el cifrado de archivos y sistemas, para posteriormente pedir un rescate económico a cambio de que podamos acceder a ellos.
El ransomware se ha convertido en los últimos años en una de las amenazas más presentes en nuestro día a día, y hay diferentes variedades del mismo que pueden comprometer los equipos de usuarios y empresas por igual.
Cómo protegernos del Ransomware
Con el paso del tiempo las herramientas de seguridad mejoran y pueden detectar problemas de una manera más rápida, podemos evitar la entrada de malware con un antivirus. Sin embargo los piratas informáticos también mejoran las técnicas de infección, con lo cual en ocasiones haya que utilizar métodos más allá de tener un antivirus.
Aunque el hecho de pagarles a los criminales puede llevar a recuperar tus datos, en la mayoría de los casos la clave de descifrado nunca llego, descifró parcialmente los archivos o incluso no los descifró. Además, el pagar por el rescate fomenta la conducta criminal. Ningún tipo de secuestro es una practica comercial legitima, por lo tanto, los creadores de malware no tienen ninguna obligación de cumplir con lo acordado, pueden llevarse el dinero sin dar nada a cambio, ya que no existe ningún control ni sanción si no lo hacen.