¿Qué es encriptar?

Encriptar o cifrar una información nos remite a la expresión inglesa “to encrypt”, a su vez deriva del griego enkryptein(ocultar), cifrar puede decirse que es ocultar el contenido de un mensaje a simple vista, de manera que haga falta una interacción puntual, para poder ver esa información. Este mensaje puede ser tantos archivos, datos, mensajes o cualquier tipo de información.

En el mundo criptográfico, cifrar es un procedimiento en el que se utiliza un algoritmo matemático, el cual modifica el texto de manera que solo sabiendo el mismo algoritmo se puede ver la información cifrada.

¿Por qué utilizar un programa de cifrado?

Todo lo que sea derivado de la seguridad como la privacidad cuando trabajamos en nuestro equipo, hoy en día se volvió algo básico para la mayoría de personas, y las razones son más que evidentes,  una de las principales es que cada día trabajamos con un mayor volumen de datos sensibles en nuestros equipos.

De esta relación con la privacidad, es que nace la importancia de proteger nuestro equipo aunque sea con una contraseña, pero como sabemos también podemos usar algunas aplicaciones de cifrado para cifrar aplicaciones, carpetas, archivos y cosas puntuales que queremos proteger de aquel que tenga acceso a nuestro equipo.

Características de usar un programa de cifrado

  • Evitan el acceso a nuestro ficheros y carpetas: en caso de que alguien no deseado tenga acceso al ordenador, el sistema de cifrado no le permitiría poder leer los ficheros y carpetas que ya hemos protegido con el programada de cifrado.

  • Protegen todo el sistema operativo: este punto se refiere a que si no tendríamos un programa de cifrado, cuando alguien extrae el disco de nuestro pc, tendría acceso a nuestro contenido, pero si aplicamos cifrado, el sacarlo físicamente seria lo mismo ya que, no tendría acceso a nuestro sistema y así nos evitara un disgusto.

  • El acceso a los datos protegidos será un poco mas lento: en muchos casos al cifrar contenido en nuestras unidades, el acceso a las mismas suele ser un poco mas lento, ya que debemos tener en cuenta que dependiendo de cómo configuramos la aplicación de cifrado, tendremos que introducir las credenciales correspondientes para poder acceder al contenido que queremos.

Imagen ilustrativa de como funciona el encriptado, de manera simple: