¿Qué es una auditoría informática?

La auditoría de seguridad informática es la principal herramienta para determinar el estado de los recursos TI de una empresa y el nivel de seguridad en que esta se encuentra  en relación con sus sistemas informáticos, de comunicación y acceso a Internet.

Los beneficios de implementar una auditoría son mejorar el sistema y aumentar la ciberseguridad, los cuales son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento del negocio y proteger la integridad de los datos.

El carácter preventivo de una auditoría informática es evitar riesgos y amortiguar las graves consecuencias de los mismos.

Una auditoría informática puede realizarse tanto de forma interna si es que se cuenta con el personal cualificado, o de forma externa que es lo mas habitual, ya que puede realizarse un mejor control garantizando mejores resultados.

Ventajas de realizar una auditoria informática

  • Optimiza los sistemas informáticos de la empresa

  • Elimina vulnerabilidades y reduce riesgos a los que se exponen los sistemas informáticos

  • Permite actuar antes que ocurra un incidente que corrompa la seguridad

  • Actualiza y optimiza políticas / procedimientos de seguridad informática.

  • Evita multas o sanciones por incumplimientos de leyes y normas de protección de datos.

¿Cómo se realiza una Auditoría Informática?

A continuación se detallan las etapas para realizar una auditoría informática de seguridad en una empresa.

En resumen

Una auditoría informática ayuda al negocio desde diversos puntos, los cuales se pueden mejorar, modificar o eliminar si están obsoletos.